sábado, 24 de noviembre de 2012

Candidato a Comisión Europea puede ser rechazado por sus convicciones católicas

Nov 17, 2012
Por Rebecca Oas, Ph.D.
NUEVA YORK, 16 de noviembre (C-FAM) ¿Puede un candidato que abraza las enseñanzas de la Iglesia Católica en cuestiones como el aborto y la homosexualidad ejercer como comisario europeo de salud? ¿Tales posturas son una de las muchas visiones que existen en un continente repleto de opiniones diversas, o son incompatibles con los «valores europeos»? Estas resultaron ser las preguntas de fondo en torno a la audiencia del 13 de noviembre en el Parlamento Europeo, en la que se evaluó al maltés propuesto como Comisario de Salud y Política de Consumidores, Tonio Borg.

Durante una audiencia de tres horas, se indagó al dr. Borg acerca de su opinión sobre el aborto, y él declaró con firmeza que se trata de un asunto fuera de la competencia de las Instituciones Europeas y que debe ser determinado por los propios estados miembros partiendo del principio de subsidiaridad. «No deberé interferir en dichas decisiones, independientemente de mi creencia personal, porque si soy admitido, seré un comisario europeo. No seré el comisario de Malta, seré el comisario europeo nominado por Malta», dijo.

Cuando se lo presionó en cuanto a la discriminación basada en la orientación sexual, Borg negó rotundamente haber efectuado comentarios de menosprecio contra los homosexuales, de lo cual fue acusado por sus adversarios. Borg señaló que la discriminación basada en el sexo o en la orientación sexual está prohibida en el Artículo 21 de la Carta de Derechos Humanos Fundamentales. Afirmó en reiteradas oportunidades: «Trazaré mi rumbo en la carta de derechos humanos».

Borg sintetizó su postura sobre el aborto al afirmar: «En otras cuestiones que se relacionan con el aborto y con otros asuntos, esos son temas a ser resueltos exclusivamente por los estados miembros. Cuando se respondió a las preguntas de quienes quieren liberalizar la práctica y de quienes quieren restringirla, esa fue la respuesta común, y esa será mi respuesta común también».

Al término de la audiencia, el presidente del comité elogió a Borg por sus «conocimientos y por su personalidad», y en un artículo de European Voice se dijo que había ofrecido una «firme actuación». Sin embargo, la promesa de Borg de atenerse a los tratados existentes y respetar la legislación de los estados miembros no fue suficiente para apaciguar a algunos críticos, entre ellos los representantes del partido Verde, quienes emitieron una declaración que establece: «No confiamos en que vaya más allá del estricto mínimo y que realmente defienda la Carta de Derechos Fundamentales, en vez de simplemente acatarla».

Desde su anuncio, está claro que la controversia en torno a la designación de Borg no radica en una falta de competencia o de conocimientos, sino más bien en sus opiniones personales religiosas, que no le impedirán hacer frente a las obligaciones del nuevo cargo, según prometió. Entre las críticas más duras a Borg, se encuentra la de la eurodiputada holandesa Sophie in ‘t Veld, quien sostuvo: «Tonio Borg dijo que no dejará de lado sus opiniones, y yo me opongo mucho a ellas – su Europa no es mi Europa». Un observador dijo que, partiendo de este criterio, el mero hecho de ser cristiano comprometido sería razón suficiente para descalificar a una persona como integrante de la Comisión Europea.

Para el martes 14, algunos de los partidos de izquierda del Parlamento habían emitido declaracionesen las que manifestaban que votarían en oposición a que Borg se uniera a la comisión, aunque el partido mayoritario señaló su apoyo a él. Otros, entre ellos el segundo partido mayoritario, no llegaron aún a un consenso.

La candidatura de Borg sigue a la reciente renuncia de John Dalli, también de Malta. Si es confirmado en el cargo, será Comisario de Salud y Política de Consumidores hasta 2014. El Parlamento Europeo en su conjunto votará el nombramiento el próximo miércoles en Estrasburgo.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

Fuente: http://www.c-fam.org/fridayfax/espanol/9314/candidato-a-comisi%C3%B3n-europea-puede-ser-rechazado-por-sus-convicciones-cat%C3%B3licas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario