lunes, 4 de junio de 2012

Enseñanzas de Anselm Grün van contra la doctrina de la Iglesia


Comparto con ustedes un artículo de ACIprensa del cual comparto plenamente la visión que tienen sobre la doctrina del monje benedictino. Las objeciones que tengo desde hace tiempo respecto de sus enseñanzas se vieron profundizadas por una charla con un amigo psicólogo y filósofo que me mostró cómo la doctrina de Anselm Grun estaba basada en la psicología de Jung. Ahora, al ver este artículo, veo que estas incongruencias con la doctrina católica son más evidentes de lo que pensaba.

A continuación el artículo...


REDACCIÓN CENTRAL, 23 May. 12 / 11:27 am (ACI).- El director de ACIPrensa, Alejandro Bermúdez Rosell, afirmó que las enseñanzas difundidas por el monje benedictino Anselm Grün son heréticas, pues van contra la doctrina de la Iglesia, la cual no es "una cosa menor u opinable".

En su podcast Punto de Vista del 23 de mayo, Bermúdez criticó que en sus conferencias y libros, Grün haya reducido las Sagradas Escrituras a "un manual de terapia psicológica".

"El P. Grün, en vez de ofrecer una alternativa a la autoayuda New Age se incorpora a ella", indicó.

Bermúdez explicó que el problema no son las buenas intenciones o la persona misma de Anselm Grün, sino que el monje que estuvo hace poco en Colombia, a través de su enseñanza, está "empujando a todos sus lectores por un camino que es presentado como si fuera doctrina de la Iglesia cuando es completamente lo contrario".

El director de ACI Prensa señaló que, en su interpretación de diversos pasajes bíblicos del Antiguo y del Nuevo testamento, el monje benedictino les resta "todo sentido sobrenatural y religioso, pretendiendo que son simplemente metáforas psicológicas".

El sacerdote Gabino Tabossi también criticó el acercamiento de Grün a diversas herejías y a teorías psicológicas contrarias a la enseñanza de la Iglesia.

Como ejemplo, el P. Tabossi señaló que, en una de sus obras, Grün considera la relación entre Abraham e Isaac como "despótica y la que tiene con Dios neurótica y ficticia".

"Tal interpretación, además de psicologista, es poco ecuménica: ¡que no se enteren nuestros hermanos mayores que un católico trató de enfermo y desquiciado al progenitor del judaísmo!".

El P. Tabossi denunció que el monje benedictino, en sus textos, "relativiza el catolicismo cuando augura que la fidelidad a la propia conciencia, más allá de cualquier religión, es camino seguro para la salvación".

El sacerdote también destacó que mientras la Iglesia enseña que Jesús fue Dios desde su concepción, "la teología de Grün enseña al parecer que Jesús se fue haciendo Dios sobre todo a partir de la iluminación que recibió el día de su bautismo".

De acuerdo al P. Tabossi, la ética del P. Grün enseña que "para salvarse y ser feliz hay que pecar, o al menos, evadir el deseo de erradicación de lo que nuestros preconceptos culturales consideran como conductas ‘anormales’".

"Nuestro autor cree que el pecado original fue una cosa necesaria y loable en cuanto que, tras él, los primeros padres pudieron ‘conocer el bien y el mal’, ganar en conciencia, aumentar la propia ciencia moral".

Por su parte, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, calificó de "perniciosísimo" a Anselm Grün, por ser un eco de la cultura New Age.

Mons. Aguer indicó que toda la espiritualidad difundida por Grün está basada en las teorías del psicoanálisis de Carl Jung, abundantes en gnosticismo.

Para el Prelado, el trabajo del monje benedictino "es una especie de transcripción pseudoespirtual de la simbología de Jung. Eso va a acabar mal".

Para escuchar el punto de vista de Alejandro Bermúdez, ingrese a: http://www.aciprensa.com/podcast/puntodevista/El_Problema_con_Anselm_Grun-puntodevista23may12.mp3

Más información sobre Grün en http://www.aciprensa.com/controversias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario