domingo, 18 de diciembre de 2011

ANALISIS: ¿Está la Cruz Roja a punto de declarar al aborto como parte de los derechos humanos?

Por Stefano Gennarini, J.D., y Susan Yoshihara, Ph.D.
NUEVA YORK, 16 de diciembre (C-FAM) Un informe recientemente emitido por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) ha causado preocupación al manifestar que la organización podría comenzar a defender el aborto como derecho.


En una sección del informe sobre derechos humanos, la FICR cita un documento extensamente criticado, emitido por Anand Grover, el relator especial de la ONU para el derecho a la salud, que expone que: “Los estados deben tomar medidas para asegurar la disponibilidad de servicios para aborto legal y seguro, accesibles y de buena calidad”. El informe de la FIRC expone las ideas del autor: “Pero el verdadero desafío es localizar cuántos estados realmente van a modificar sus políticas consiguientemente con esto”.

Esto podría inducir a creer que la FICR podría eventualmente declarar al aborto como parte de los derechos humanos al igual que Amnistía Internacional lo hizo en 2007. En medio de mucha controversia, Amnistía Internacional simplemente anunció que aprobar el aborto como un derecho humano es una consecuencia “natural” de su campaña de dos años tendiente a contrarrestar toda forma de violencia contra la mujer.

En un principio, un director de relaciones exteriores de la FICR manifestó ante el Friday Fax que la organización “definitivamente” no consideró al aborto como un derecho humano. Gabriel Pictet, director de la unidad de salud de la comunidad de la FICR sostuvo que “La FICR no modificó su posición sobre el aborto como un derecho humano. Por lo que a mí concierne, nunca tuvo una.”

Pictet dijo que la FICR citó el muy controvertido documento del relator especial de la ONU “porque la cuestión del aborto seguro es relevante para la salud pública, para la equidad en cuestiones de salud y para los derechos humanos. Al asegurar el acceso a abortos seguros, en lugar de practicar abortos ilegales y por lo tanto peligrosos, la posibilidad de alcanzar el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incrementar la salud materna) se incrementa.

La FICR ha adoptado la misma posición que otros grupos en las Naciones Unidas a favor del aborto que equiparan el aborto riesgoso con el aborto ilegal y apelan a acuerdos de desarrollo internacional para promover el aborto legalizado. De hecho, el aborto puede causar problemas de salud materna e incluso la muerte. Lo que es más, la mortalidad materna mundial más baja ocurre en países donde el aborto es ilegal, como en Irlanda y Chile.

Asimismo, el aborto no es un tema abordado entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (ODM) Los estados miembros de la ONU rechazaron el término “Salud reproductiva” dentro de los ODM en cada ocasión en la que fue debatido, precisamente para evitar que fuera inferida la inclusión del aborto. Mientras las agencias de la ONU comenzaron a afirmar en el 2008 que los Objetivos de Desarrollo del Milenio apuntan también a la salud reproductiva, no pueden ratificar públicamente que el propósito incluye el aborto.

Por lo pronto, Pictet sostiene que “ Como el aborto es un asunto de conciencia personal, no tiene sentido que una organización internacional como FICR plantee el asunto.

La FICR, con sede en Ginebra, es una organización autónoma del Comité Internacional de la Cruz Roja de 150 años de existencia. (CICR) Mientras el CICR actua en zonas de conflicto y adhiere a las Convenciones de Ginebra de 1949, la FICR debe liderar en emergencias humanitarias post conflicto e incluso sin conflicto.

Tanto la FICR como el CIRC son parte del Movimiento de la Cruz Roja cuya misión es “aliviar el sufrimiento humano, proteger la salud y la vida, y defender la dignidad humana, especialmente durante conflictos armados y otras emergencias”.


Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario