martes, 22 de noviembre de 2011

¿Qué hace la Iglesia por África?

Cada vez escucho más gente que cae en el repetido reclamo, por ignorancia o por maldad, de ¿qué hace la Iglesia por África? ¿Por qué no vende todas sus pertenencias para darle de comer a los pobres de dicho continente?
Lamentablemente no tengo en mis manos en este momento el estudio de un economista (no cristiano) que se hizo la misma pregunta y buscó la respuesta en su materia. Y llegó a la conclusión de que si la Iglesia vendía todas sus pertenencias (haciendo una aproximación que incluía la venta de las obras de arte de los museos vaticanos, el Vaticano mismo, etc) le alcanzaba para darle de comer a los pobres de África por un lapso de pocos días (aquí es donde sería bueno tener el estudio en la mano, pero eran entre 5 y 10 días). Por otro lado, calculando los ingresos que la Iglesia recibía en concepto de entradas a los museos, donaciones, etc, calculó que le alcanzaba para darle de comer, a diario, al 5% de dicha población. Con lo cual, concluye, que incluso desde el punto de vista de la economía, es mejor darle de comer al 5% diariamente de modo indefinido, que a todos por unos días y luego quedar en la nada para siempre. Incluso, propone, se puede ir rotando ese 5% al que se asiste, de modo que, en algún momento, todos reciban ayuda. 
Más allá de este estudio que muestra que vender todo sería un error, incluso económicamente, me pareció oportuno detallar brevemente las distintas obras asistenciales que la Iglesia realiza en el continente africano. 

África es un continente de aproximadamente 1000 millones de habitantes, en 54 países, en el que se hablan unos 2000 idiomas; y en donde el catolicismo es el 17.5% de la población del continente. Pero sin distinción de credos, la Iglesia tiene en África: 

16.178 centros de atención: 
1.074 hospitales
5.373 servicios ambulatorios
186 leproserías
1.279 centros sanitarios
753 casas para ancianos e inválidos
979 orfanatos
1.997 guarderías
1.590 asesorías matrimoniales
2.947 centros de reeducación social

Sin contar los centros de educación: 
12.496 escuelas primarias
33.263 escuelas secundarias
9.838 centros de educación superior


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario