martes, 1 de noviembre de 2011

Debate vía facebook sobre el aborto

Hoy encontré en el facebook de un amigo algunas razones a favor del aborto. Me sorprendió, por lo que le pregunté si estaba a favor. Ante su respuesta afirmativa, me atreví a contestarle sobre las razones que había expuesto. 
A continuación comparto con ustedes lo que le escribí. Los argumentos no están ni del todo claros ni del todo ordenados, puesto que fue un diálogo en caliente. Pero quise compartirlo con ustedes, no sólo para que lo lean, sino también para que ustedes sumen sus razones, argumentos, explicaciones, etc. 
Creo que compartiendo nuestros argumentos nos ayudamos a tener más armas al momento de defender la vida. Porque, si algo aprendí luego de la legalización del homomonio, es que la batalla se ganó en el trabajo previo, en el uno a uno. Ellos fueron minando, uno a uno, durante mucho tiempo, las conciencias; hablando y discutiendo en lo cotidiano con parientes, vecinos, amigos y conocidos. Cuando se planteó el debate en la ley, ya habían ganado en la opinión pública. Y eso creo que es lo que está pasando ahora. Esta batalla se gana entre todos. Porque si bien deciden los legisladores, no duden de que tienen en cuenta la opinión pública (no se olviden que muchos -lamentablemente- harían cualquier cosa por un voto o por renovar su banca). 
Sin más, comparto con ustedes la charla y espero sus comentarios...



… desde mi punto de vista hay muchas objeciones que hacer.
En cuanto al aborto clandestino, ¿por qué no se hace como en el resto de las cosas ilegales? Es decir, si es ilegal, hay que penalizar a los que lo hacen, no contarlos en estadísticas. Si los pudieron contar, los pueden meter presos. Y si no, que apliquen el mismo criterio para los demás delitos. Ejemplo: para evitar la violencia en las violaciones y posibles muertes o lesiones en la mujer o posibles embarazos no deseados, legalicemos las violaciones y que sean seguras y en un cuarto bien acondicionado (¿Suena ilógico, no? Bueno, lo mismo es con el aborto. Es un delito y hay que penalizarlo e intentar que sea erradicado, no legalizarlo para mejorar las condiciones).

Otras cuestiones… permitir el aborto en caso de una violación… claramente la mujer violada no tiene la culpa de nada, pero ¿y el chico? ¿Qué culpa tiene? Ya sé que es dificilísimo para la mujer tener que llevar en el vientre al bebé por 9 meses, pero me parece peor matar al hijo. Es 9 meses de uno (terribles, no lo niego) contra la vida entera del otro. Digo sólo 9 meses, porque muchas de las personas y organizaciones que luchan contra el aborto están dispuestas a adoptar esos chicos con tal que no los aborten.

En cuanto a que es un derecho de la madre, eso es un error enorme desde el punto de vista del derecho (por eso es ilegal constitucionalmente). Los derechos de las personas no tienen todos el mismo valor. Hay una escala de derechos en la que el primero, más importante y fuente de todos los demás derechos es el derecho a la vida.  Por lo que, ningún derecho está por encima de ese. Sólo se acepta legalmente privar de ese derecho a alguien cuando está en juego el mismo derecho del otro y es ése el que pone en riesgo la vida del primero (el caso de defensa propia). Por lo que el derecho a elegir o cualquier otro derecho, no puede justificar matar al chico. El derecho a la vida está primero.

En cuanto que el embrión no es vida o no es persona, eso ya no lo discute ni el más ateo de los médicos (quiero decir, no es una cuestión de fe o religión, es ciencia).

Y en el caso de malformaciones, ¿Quiénes somos nosotros para decidir que no está bien formado como para merecer vivir?

Otra cosa de la que nunca se habla es del trauma post-aborto. Es terrible. Cualquier psicólogo te lo puede decir. Porque en definitiva, aún la mujer más defensora del aborto, la que no cree que ese óvulo fecundado sea una persona, en algún momento de su vida le surgirá la duda: ¿Y si estaba equivocada? ¿Y si “si” era una persona? ¿Y si realmente maté a mi hijo? Estas preguntas, aún como una simple duda, destroza la psiquis de la madre. Para una mujer, la sola posibilidad, por ínfima que sea, de creer que mató a su propio hijo, es demoledora.

Y, por último, terminemos con la mentira de que legalizando el aborto, va a ser seguro y va a disminuir la mortalidad de las madres. Ejemplo: En Guyana, en donde el aborto es legal e irrestricto desde 1995, el índice de mortalidad materna es 30 veces mayor al de Chile (donde no es legal), que es un país con mucha más gente (Guyana 762.498 habitantes y Chile 16.970.265; según estadísticas del año 2009. Los números habrán cambiado sin duda, pero se deben mantener las proporciones). Es decir, en un país con 16 millones menos de habitantes, la mortalidad materna es 30 veces mayor. Es cuestión de ir a los números reales. Lo que pasa es que los que buscan legalizar el aborto, obvio, estas cosas no las dicen y juegan con la ignorancia de la gente (que no tienen por qué saberlo). Y como el aborto es un negocio que mueve millones de dólares, lo que se busca es el negocio y nadie dice nada sobre la realidad del tema. Están tratando de blanquear el negocio que está en negro, no solucionar el problema.

Eso fue todo por el momento (todavía no contestó mi respuesta). Espero sus argumentos para enriquecer mi defensa. Un abrazo en Cristo

9 comentarios:

  1. Les dejo un poco de alpiste!!!!! de todas maneras agradezco la posibilidad de contestar!!!! y por supuesto, sacando sarcasmos y si alguno siente que le falte respeto: Mis discuplas!!!! ......Va la respuesta copiada exacta por face....sin modificaciones primoooo!!!!!!....
    Me gusta la explicación que me das y doy mérito a la misma, pero también me siento con el derecho a objetarte. En primer lugar no puedo colocar en la misma categoría a la violación y al aborto; porque en la primera los partícipes son: por un lado una persona enferma, con una patología incurable y por el otro una persona indefensa que no sólo no está de acuerdo en que se lleve a cabo dicho acto sino que además este acto va en contra de su integridad física y psicológica violentando y agrediendo su cuerpo. Por lo tanto queda invalidado el ejemplo de las violaciones legalizadas con cuartos acondicionados, preservativos y música de fondo. Sin embargo coincido con tu punto sobre las organizaciones encargadas de acompañar psicológicamente a estas mujeres y encargarse posteriormente del/a niño/a nacido/a siempre y cuando la mujer esté de acuerdo en seguir adelante con el embarazo y posterior adopción de ese bebé engendrado en la violencia , sino esta pobre mujer fue obligada a mantener relaciones con un degenerado y luego obligada a continuar con un embarazo para entregarlo luego en adopción: o sea doblemente avasallada en sus derechos. Pero Diego, enfoquémonos en el peligro de vida que puede haber en la mujer cuando se trata de embarazos riesgoso; en esos casos donde se trata de la vida del embrión o de la madre, se constituye un derecho a elección. No olvidemos que este proyecto de ley no implica obligación, sino ELECCION. En casos de malformaciones sigo apostando a la elección de los padres en pos de la felicidad de su hijo/a para que lleve una vida social, intelectual y afectiva plena y sana durante todas las etapas de la vida del ser humano. Referido a la psiquis de la mujer te vuelvo a recordar que seguimos hablando de una ELECCION. Como en todas las ELECCIONES en la vida, al tomarla se consideran sus consecuencias. Por último en cuanto al negociado pegale una leída al proyecto de ley que dice que todo esto se implementará en hospitales públicos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mi respuesta:
    Por supuesto que en la violación no se le pregunta a la mujer y es contra su voluntad, pero ¿al abortar alguien le pregunta al bebé? ¡El bebé tampoco está de acuerdo en que lo maten! El caso es el mismo! Estamos diciendo que se mejoren las condiciones para que la madre no corra riesgo, pero ¿y el bebé? Y en este caso, de nuevo, la ley tiene que proteger al más indefenso, que es el bebé. Es cierto que la madre es nuevamente avasallada, pero ¿y el chico? ¿No es un mal menor que la madre soporte esos 9 meses a matar un chico?
    Coincido que cuando está en riesgo la vida de la madre y el hijo, es la madre la que decide si correr el riesgo. Pero no es el caso de lo que estamos hablando. Eso ya se puede hacer hoy en día en cualquier hospital. Es más, si la madre corre riesgo de muerte, en principio los médicos priorizan la vida de la madre (salvo que ella indique lo contrario). Acá lo que se quiere legalizar es matar al chico cuando la madre no lo quiere tener (sin riesgo alguno).
    En cuanto al tema de las malformaciones, tengo infinidad de casos (hasta te puedo pasar algunos videos) de testimonios de gente con distintas malformaciones y discapacidades que agradecen a sus padres el haberlos tenido. Sin duda habrá otros tantos que no, pero, como vos mismo decís, se trata de que tengan la posibilidad de elegirlo, que tengan la ELECCIÓN. Si los matás, esos chicos ya no tienen elección de nada! Sólo se mira la elección de la madre… ¿y la del chico?
    Y en cuanto al proyecto de ley, que se implemente en hospitales públicos no implica que no haya negociados. Por ejemplo: La plata que va a mover en insumos, médicos, etc. ¿vos creés que no va a haber negociados con eso? Y supongamos que no lo haya. De todas maneras, si el aborto se hace legal, otros médicos estarán en todo su derecho de hacerlo en sus clínicas privadas. Por lo que sucederá, como en muchos otros ámbitos de la medicina, que la gente preferirá ir a un lugar privado con otras prestaciones en vez de ir a un hospital público. Y ahí tenés tu lindo negociado…
    Claramente tenemos posiciones distintas y difícilmente nos pongamos de acuerdo, pero me parece que está bueno charlarlo y escuchar las razones del otro lado. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Maxi... justo había copiado tu respuesta "tal cual" la habías puesto en facebook. A la mía, la modifiqué mínimamente con algunos datos extra y corrigiendo algunas cosas de vocabulario que en el facebook las puse en tono más coloquial.
    Abrazo y estás invitado a seguir contestando todo lo que quieras. En este Blog no hay moderación de comentarios (es decir, no hay que esperar que yo lo apruebe para que aparezca). Así que, si es con respeto, adelante. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Maxi: El comentario mío que aparece borrado es tu respuesta, que no había visto que vos la habías puesto. Yo la pegué y, cuando ví que vos la habías puesto, la borré para que no esté dos veces. Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cabe aclararte que mas alla de diferencias, respecto a tu opinion sobre la mia o la mia sobre la tuya, nada cambia, ni la relacion, ni el lugar que ocupas en mi vida!!!!! son para mi diferentes puntos de vista y gracias a lo democraticos que somos, podemos expresarnos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno gracias por permitirme ser uno mas "opinologo" de este tema!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tendrias que poner un boton para refrescar la pantalla!!!asi vamos sincronizado jajajajaja!!!!! abrazooooo

    ResponderEliminar
  9. Ni hablar... aunque estés "completamente equivocado" te sigo queriendo igual. Jajajaja.
    Lo que sí, habría que poner el botón de refrescar para hacerlo más dinámico. Abrazo

    ResponderEliminar