sábado, 22 de octubre de 2011

"En Argentina tenemos casi un aborto por cada recién nacido"

Lo dijo Mario Sebastiani, del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano, durante la jornada "El aborto, un problema de salud pública", realizada ayer en esta ciudad.

Neuquén > “Nuestro país tiene casi un aborto por cada recién nacido; en tanto Estados Unidos tiene uno por cada tres nacidos y Suecia uno cada cinco”, afirmó Mario Sebastiani, doctor en Medicina del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano y presidente del Comité de Bioética del mencionado establecimiento.
El especialista fue uno de los disertantes de la jornada “El aborto, un problema de salud pública”, destinada a profesionales de la salud en general y a estudiantes universitarios que se desarrolló ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta ciudad.
Sebastiani señaló que el eje del debate en relación al tema del aborto es "por si el aborto lo mantenemos en la clandestinidad o pasa a la égida de la salud pública. Esto no es un dilema sino que son dos viñetas totalmente distintas y el mundo muestra estas dos viñetas”.
Consideró al aborto como un "evento sumamente complejo". "Nadie es abortista ni nadie festeja la terminación de una gestación y la muerte de un embrión. Pero hay algunos lugares donde esto está relegado a la clandestinidad, a la inseguridad, a la enfermedad y a la muerte; y en otros donde es un triunfo de la salud pública. Lo que significa que aún siendo terriblemente dificultoso el problema del aborto desde el punto de vista moral, religioso, humanitario, la salud pública le dice a las mujeres que no las va a desproteger ni les dará la espalda. La salud pública le ofrecerá a esas mujeres un procedimiento absolutamente seguro que interrumpa la gestación, luego las asesorará a los efectos de que no vuelvan a tener una repitencia y de que no vuelva a tener un embarazo no deseado. Esta escenografía se contrapone a la clandestinidad que resuelve el problema cuanto antes y de las peores maneras".
Comentó que a pesar de que el aborto es clandestino, “estamos hablando de casi 500 ó 600 mil casos por año. Nuestro país tiene casi un aborto por cada recién nacido y tendremos aproximadamente entre 200 y 300 muertes por año".
El médico del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires citó a un ex director de la Organización Mundial de la Salud quien alguna vez expresó "se cae un Jumbo por año de mujeres que son todas pobres y que encuentran la muerte por un aborto en condiciones inseguras”, resaltó.
Precisó que el tema de la despenalización del aborto está en manos de los legisladores “quienes son presionados por diversos grupos que están a favor o en contra del aborto pero ellos tienen que tener una conciencia de política pública. Continuamente nos dicen que los votemos, que ellos se van a preocupar por los problemas de la gente y el aborto es un problema de la gente”.

Nota del diario "La Mañana" de Neuquén: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/10/22/en-argentina-tenemos-casi-un-aborto-por-cada-recien-nacido_124963

No hay comentarios:

Publicar un comentario