sábado, 17 de septiembre de 2011

Les quitan la beba por "viejos y egoístas"


La siguiente es un a nota tomada de http://www.lanacion.com.ar/1406879-les-quitan-la-beba-por-viejos-y-egoistas. Muy interesante. Muchas cosas para comentar... pero como no quiero ser el único que habla en este Blog, espero sus comentarios y luego hago los míos. Abrazo


Lo decidió la justicia de Turín, en Italia; el padre tiene 70 años y la mujer, 58; hace 16 meses tuvieron a una niña por inseminación

ROMA.- En un fallo que causó revuelo, un tribunal de menores de Turín decidió quitar a sus padres -él de 70 años; ella, de 58- la tenencia de su beba de 16 meses, por considerarlos "demasiado viejos y egoístas".

La niña en cuestión, a quien la prensa italiana decidió llamar "Viola" (un nombre de fantasía), nació en mayo de 2010 en Turín, al noroeste de Italia, como consecuencia de un proceso de fecundación asistida heteróloga, una práctica prohibida en este país, que consiste en la inseminación artificial con semen de un donante.

Los padres, casados en 1990, cuando la mujer tenía 36 años y él 49, recurrieron a ese sistema en el exterior, tras de haber intentado procrear naturalmente y adoptar. Pero, en 2003, les fue negada la adopción por límites de edad. Ironía del destino, los jueces que ahora decidieron quitarles la tenencia de su beba, que desde hace 15 meses vive con una familia de acogida, decretaron que la niña es "adoptable".

¿Por qué? En opinión de los jueces, el padre-abuelo, Luigi Deambrosis, un jubilado que en el pasado desempeñó cargos institucionales, y su mujer, Gabriella, empleada de una biblioteca, lograron la paternidad por motivos egoístas.

Los magistrados Donata Clerici, Federica Florio, Alberto Artesano y Silvia Truffo consideraron a Viola "el fruto de una aplicación desvirtuada de las enormes posibilidades ofrecidas por el progreso en materia genética". Y tildaron su voluntad de concebirla como "una elección que, si es empujada más allá de ciertos límites, se funda en la voluntad de omnipotencia, en el deseo de satisfacer a toda costa los propios deseos, dejando de lado las leyes de la naturaleza y demostrando indiferencia respecto del futuro de la niña".

En la sentencia "shock", los jueces les echan en cara "no haberse planteado nunca seriamente preguntas en torno al hecho de que Viola quedará huérfana a una joven edad y, antes aún, se verá obligada a cuidar de unos padres ancianos, que podrían sufrir patologías invalidantes, justo en el momento en el cual, como joven-adulta, necesitará de su apoyo".

Además, adjuntan un informe de una consultora técnica que considera que "el dato de la diferencia de edad para los padres no asume ninguna relevancia, siendo secundario respecto de la satisfacción de la necesidad narcisista de tener un niño".

"¿Por qué han privado a nuestra hija de su familia de origen? Aunque seamos mayores, con nosotros nunca le faltará nada. Tenemos amigos y parientes bastante más jóvenes que nosotros dispuestos a ayudarnos", se lamentaba el padre de la beba, que apelará la sentencia.

El drama de los Deambrosis comenzó cuando Viola tenía apenas un mes de vida. Entonces, ambos fueron denunciados por sus vecinos, que vieron a la niña sola en un automóvil, llorando desesperadamente.

"Estaba durmiendo en el huevito y no quise despertarla. La dejé sola siete minutos", se justificó el padre. Los jueces, sin embargo, consideran que la niña estuvo sin ser vigilada de manera constante unos 45 minutos.

En medio del clamor suscitado por la noticia, el presidente del Tribunal de Menores de Piamonte, Fulvio Villa, aseguró que la decisión de quitarles la tenencia y dar a la niña en adopción se tomó sobre la base de episodios de abandono. "Ningún tribunal, y menos el de Turín, daría en adopción un niño porque sus padres son demasiado mayores", indicó en una nota.

CLAVES DEL FALLO

Riesgo de orfandad. Los padres nunca se plantearon "seriamente preguntas en torno del hecho de que Viola quedará huérfana a una joven edad y antes aún, se verá obligada a cuidar de unos padres ancianos, que podrían sufrir patologías más o menos invalidantes, justo en el momento en el cual, como joven-adulta, necesitará el apoyo de sus progenitores".

Ciencia desvirtuada . Viola es "fruto de una aplicación desvirtuada de las enormes posibilidades ofrecidas por el progreso en materia genética".

Omnipotencia Es "una elección que, si es empujada más allá de ciertos límites, se funda en la voluntad de omnipotencia, en el deseo de satisfacer a toda costa los propios deseos, dejando necesariamente de lado las leyes de la naturaleza y demostrando cierta indiferencia respecto del futuro de la niña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario