miércoles, 18 de agosto de 2010

Texto de Chesterton: escrito para la Inglaterra del 20, aplicable a la Argentina actual

En esta ocasión comparto con ustedes un texto que me mandó un amigo por mail. Excelente.

Te mando un pequeño texto de Chesterton, del libro La Nueva Jerusalén (pág. 173), publicado por Agape.
"En nuestra patria, afables constitucionalistas discuten a menudo acerca de la posibilidad de lograr un método para proteger la minoría. Si lograran encontrar algún método plausible para proteger la mayoría, habrían encontrado algo prácticamente desconocido en el mundo moderno. La mayoría está siempre en desventaja; las mayorías son difíciles de idealizar porque son difíciles de imaginar. La minoría es generalmente idealizada, a veces por sus sirvientes, siempre por ellas mismas. Pero tengo que confesar que mis simpatías están, generalmente, con la impotente y hasta invisible mayoría. Y mis simpatías, cuando miro a cosas que están más allá de lo que creo, están con los pobres judíos que creen en el judaísmo y todos los mahometanos que creen en el mahometanismo, para no mencionar un grupo tan oscuro como los cristianos que realmente creen en el cristianismo. Siento que tengo más en común, moralmente y hasta intelectualmente, con esas personas, y hasta con la religión de esas personas, que con las desdeñosas negaciones que constituyen la mayor parte de lo que es llamado ilustración".
Como verás, si bien fue escrito para la Inglaterra de la década del 20, resulta plenamente aplicable a la Argentina actual.
Te mando un abrazo.
Gustavo

3 comentarios:

  1. Gustavo: Muchas gracias por tu aporte. Excelente. Esto es lo que hace de un texto o un autor "un clásico", su vigencia que trasciende tiempo y lugar.
    Espero que hayas "roto el hielo" y la timidez de los lectores/seguidores del Blog y que en adelante haya más como vos que se animen a aportar.
    Te mando un abrazo y mil gracias de nuevo por el aporte y el apoyo a la iniciativa del Blog.

    ResponderEliminar
  2. A todos los lectores del Blog:
    Todos los que quieran aportar, como lo hizo Gustavo, pueden mandarme su aporte por mail a diegofeijoo76@yahoo.com
    Puede ser algo propio o, como en este caso, un texto de algún autor. Este aporte de Gustavo es un claro ejemplo de cuánto se enriquece el Blog si lo hacemos entre todos y no queda solamente en que yo escriba y el resto lea. Yo también tengo mucho por pensar y aprender (muuuucho) y tal vez sean ustedes quienes me ayuden a hacerlo. Les mando un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado, Diego. Chesterton es un grande, y, como decía Borges, "su obra no encierra una página que no ofrezca una felicidad". Abrazo.

    ResponderEliminar